CHANCE ENCOUNTERS IV

'Para que algo sea contemporáneo debe reflejar tanto el pasado como el futuro', afirma Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE.

La FUNDACIÓN LOEWE presenta la cuarta exposición de su serie Chance Encounters con ocasión de la feria Art Basel Miami Beach. La muestra reúne obras dispares pero resonantes de Andrea Büttner, Ian Godfrey y Anne Low con idea de generar diálogos inesperados entre diversas disciplinas. Chance Encounters IV conjuga una variedad de piezas cerámicas, textiles bordados a mano y grabados en mdera, revelando cómo las técnicas anticuadas pueden generar importantes conversaciones con el presente.

La exposición permanecerá abierta al público entre el 4 de diciembre de 2018 y el 1 de febrero de 2019 en la tienda LOEWE Miami Design District, un espacio comercial diseñado en torno a un monumental granero portugués del siglo XVIII.

LOEWE
Miami Design District
110 NE 39th Street,
Suite #102

#LOEWEprojects   

#LOEWEFoundation

Andrea Büttner

La artista alemana Andrea Büttner -recientemente nominada al Turner Prize- presenta una serie de amplios grabados de madera con motivos recurrentes en su obra, incluidos el mendigo y el buzo.

La artista suele representar a los humildes y los marginados para incidir en las nociones de humildad, vergüenza, creencias religiosas y costumbrismo, configurando una lente que explora la sociedad contemporánea y examina su propio rol como artista dentro de ésta.

Büttner se muestra especialmente interesada en la técnica del grabado por la manera en que éste conjuga la artesanía y la producción en masa. Su trabajo para la exposición llama la atención por su gran escala.

Ian Godfrey

La exposición supone una oportunidad única para valorar el trabajo del ceramista británico Ian Godfrey (1942-1992) ya que reúne más de 100 piezas de sus complejas esculturas cerámicas.

Formado por Lucie Rie y Hans Coper -maestros de la escuela cerámica británicas- Godfrey destacó en seguida por un acercamiento único que obviaba las tradicionales formas hechas con torno a favor de la arcilla tallada a mano. Godfrey invertía horas en cada pieza, tallando sobre el barro prácticamente seco laboriosos universos conformados por exóticos animales, figuraciones arquitectónicas y paisajes en miniatura que envolvían al espectador con su asombro infantil El artista hallaba su inspiración en las vasijas prehistóricas y de la antigua China; sus obras están imbuidas de una carga ceremonial o ritual.

El trabajo de Godfrey está ejerciendo una influencia creciente sobre artistas contemporáneos que emplean la cerámica como punto de referencia, alcanzando al fin el reconocimiento que merece.

Anne Low

La FUNDACIÓN LOEWE ha encargado una nueva instalación para el grandero del siglo XVIII a la artista Anne Low. La obra responde directamente a la configuración arquitectónica del edificio.

Low abraza varias tradiciones artesanales en su trabajo, incluyendo los grabados manuales y la fundición en metal y vidrio, pero su foco primordial es el bordado. La artista está formada en los métodos de bordado artesanal que se originaron en Europa durante el siglo XVIII, y emplea estas técnicas históricas para examinar cómo las tradiciones artesanales continúan definiendo el buen gusto y el valor en la sociedad contemporánea.

Con ocasión de este nuevo encargo, Low ha creado una instalación que representa una cama histórica transformada para adaptarse al granero del siglo XVIII. Los tejidos y esculturas acolchadas que conforman la obra han sido elaborados con seda bordada a mano, y presentan formas recnocibles como un colchón y almohadas. La función original del granero, que sirvió a la industria rural durante siglos, pasa así a convertirse en un escenario narrativo doméstico.