Las campañas de LOEWE

Las campañas publicitarias de LOEWE han demostrado ser un elemento importante en el proceso de rebranding de la marca española.

Cada temporada, el director creativo Jonathan Anderson trabaja con M/M Paris, Benjamin Bruno y Steven Meisel para crear una serie de imágenes que permanecen en la memoria colectiva año tras año.

Todos los componentes de la campaña son ejemplos de la identidad polifacética de LOEWE. Elementos relacionados entre sí en espíritu, singulares en carácter. Juntos, transmiten la postura única y moderna de LOEWE: impulsada por la moda, abierta a diferentes enfoques e inspiraciones, utilizando ideas para conectar el pasado, el presente y el futuro.

Otoño Invierno 2020

Una idea de distorsión extrema como sinónimo de vida, movimiento y energía recorría el tríptico de imágenes de la campaña que presentaba las colecciones FW20. La imagen principal es un retrato de la atleta y activista estadounidense Megan Rapinoe, realizado por Steven Meisel. Su cara aparece distorsionada, enseñando los dientes y gritando, en actitud desafiante al espectador.

En las imágenes de campaña se veían tres modelos con el mismo pelo y variaciones del mismo look, capturadas en una situación de performance que evoca el teatro experimental. Sus dinámicos movimientos a través de un decorado gris distorsionado se filmaron con un objetivo gran angular para aumentar la sensación de confusión espacial. Las representaciones de los bolsos Puzzle y Ballon, con evidentes pliegues y arrugas, sugerían que los bolsos habían sido manipulados: ya vividos.

Primavera Verano 2020

Una celebración de la ambigüedad, la incongruencia, el drama y el misterio -todo ello en un mensaje de apoyo en tiempos turbulentos- unificó el tríptico de imágenes de la campaña que presentaba las colecciones SS20. Las imágenes de los personajes presentaban retratos individuales de los actores británicos Charlie Heaton y Jodie Comer, capturados por Meisel en momentos íntimos entre bastidores, ambos preparándose mentalmente para sus papeles, ya sea en el escenario o fuera de él.

De una serie titulada A Show of Hands, las imágenes de un puño tatuado agarrando un terrón de tierra y unas manos cuidadas manipulando babas sintéticas improvisaban un símbolo de protesta popular. Por su parte, las imágenes del Grand Puzzle Bag, con llamativas rayas de rugby, rinden homenaje al más terrenal de los deportes, y los Mini Bags de Lazo exhiben nuevas y seductoras tonalidades de cuero.

Otoño Invierno 2019

Las emociones y la iconografía de los emoticonos inspiraron el tríptico de imágenes que presentan las colecciones FW19. Continuando su colaboración con LOEWE, Steven Meisel capturó a la modelo Julia Nobis en diferentes actitudes de "Lujuria", "Ira", "Histeria" y "Desesperación" con su rostro refractado a través de la lente de una lupa gigante, como parte de una serie titulada Emociones Magnificadas.

Para las imágenes de moda, las modelos Mona Tougaarde y Yasmine Jaajoui fueron fotografiadas en una tienda de caramelos desbordada de dulces, y sus fuertes siluetas se vieron acentuadas por un entorno lúdico de caramelos de menta gigantes y azúcar de roca enrollado que estallaba detrás de ellas. Los bolsos Lazo y Oro se fotografiaron sobre un fondo blanco para resaltar la exquisita artesanía de los bolsos de la temporada.

Primavera Verano 2019

El tríptico de imágenes que presentaban las colecciones SS19 se basaba en un cuestionamiento, en clave subversiva de lo que significa crear representaciones, tanto de uno mismo como de los demás. Steven Meisel representó a los modelos Oscar Kindelan y Nora Attal como encarnaciones más jóvenes del propio fotógrafo, su persona reconocible a través de sus prendas, sus poses y su cabello: imágenes que invitan a reflexionar sobre la suplantación y la proyección en el retrato.

También fotografiados por Meisel, con los fondos artificiales y evocadores de una escena portuaria española -inspirada a su vez en la obra del fotógrafo-, los modelos, incluido el actor británico Josh O'Connor, lucieron los estilos de inspiración náutica de la temporada. El tríptico se completó con bodegones de la bolsa Gate Grid y de la familia de bolsas Gate, realizados por Adrien Toubiana y Thomas Cristiani.

Otoño Invierno 2018

El tema clave de la campaña SS19 fue la disociación de conceptos entre antiguo y nuevo buscando explorar la relevancia de las imágenes de la moda con respecto a la época en la que se producen. En una nueva etapa de su colaboración con LOEWE, Steven Meisel fotografió al actor británico Josh O'Connor y a la modelo Stella Tennant leyendo sendas ediciones especiales de clásicos literarios publicadas por LOEWE, con portadas de libros con imágenes de archivo de Meisel.

Las imágenes de campaña mostraban a Tennant y a la modelo Elise Crombez en una escena de inspiración cinematográfica rodada desde arriba, atrapadas en un viejo ascensor, ambas con pelucas rojas a juego y variaciones del mismo look que hacían eco de los espejos de su escenario. Mientras tanto, una representación táctil del icónico bolso Gate de LOEWE completaba el tríptico.

Acompañando a la campaña, las obras de una serie de Meisel titulada "Composiciones", representan objetos dispares dispuestos sobre una mesa transparente frente a un paisaje de nubes pintado, suspendiendo la distinción entre realidad e ilusión.

Primavera Verano 2018

El tríptico de imágenes de campaña que presentaba las colecciones SS18 anunciaba un nuevo y luminoso realismo. Capturadas por Steven Meisel, las modelos fueron retratadas balanceándose desde el marco de una estructura geométrica. Las imágenes resultantes son de una gran frescura y se muestran con honestidad al espectador.

Junto a la campaña "Fruits" de Meisel encontramos una original serie de cinco retratos en los que la modelo italiana Vittoria Ceretti sostiene varias frutas en la boca, una interpretación moderna del antiguo tema de la representación de la fruta en el arte. Las imágenes, que no son ni simbólicas ni literales, muestran mangostanes, granadas y melones en llamativas composiciones que evocan nociones que van desde el sabor, la naturaleza y la biología hasta el disfraz, el artificio y el deseo.

Otoño Invierno 2017

El poder surrealista del dramatismo, el glamour y la ilusión están presentes en las imágenes de la campaña de las colecciones FW17. Fotografiados por Steven Meisel frente a un conjunto de más de 9.000 cintas de seda, suspendidas para crear una "nube" negra diseñada por M/M Paris, los modelos Gisele Bundchen y Max Overshiner fueron captados en lánguidas poses luciendo los estilos de cuero negro y tartán de la temporada. Un primer plano de Bundchen con el espectacular sombrero "Toast" contribuyó a la sensación de diversión.

Una imagen de naturaleza muerta de Meisel, titulada "Flowers", que representa un vivo ramo de flores colocado en un jarrón dorado, se incluyó en un calendario de edición limitada. Mientras tanto, las imágenes de la bolsa Linterna sumergida en pintura dorada y la bolsa Puzzle animada con un motivo celeste completaron el tríptico.

Primavera Verano 2017

En una exploración entre el control y la pérdida del mismo, las imágenes de la campaña para las colecciones SS17 ampliaron la colaboración especial entre LOEWE y Steven Meisel. La supermodelo y actriz Amber Valetta fue captada en un movimiento dramático contra una espiral de cuerdas, con su cuerpo contorsionado en un intento maníaco de recuperar la estabilidad, mientras que el modelo Jackson Wakefield apareció contra el mismo escenario en un estado más sumiso de reposo reflexivo.

Las imágenes de la serie de fascinantes bodegones florales de Meisel se inspiran en Constance Spry. La pionera florista y educadora británica del siglo XIX, resonaban con el tema del control y el cultivo en el arte y la naturaleza, y se unían a las crudas imágenes del bolso de Joyce y el semanario de Goya.

Otoño Invieno 2016

Evocando el carácter multidisciplinar de LOEWE, se dan en juxtaposición los temas de autocontemplación, redefiniendo la normalidad en los clásicos y apuntando firmemente a la actualidad se tejieron a través de la campaña de presentación de las colecciones FW16. Los modelos Jackson Wakefield y Liya Kebede, con estilismo de Benjamin Bruno, fueron capturados frente a una amorfa y enorme escultura de M/M Paris, con secciones alternas ásperas, iridiscentes y pulidas que reflejan las ricas texturas y el carácter orgánico de las propias colecciones.

Una obra exclusiva seleccionada por Steven Meisel fue el centro de la campaña: un desnudo masculino de pose clásica con la cabeza recortada, tomado de su serie titulada A Closer Look. Esta representación de la autocontemplación reflexiva del fotógrafo se contraponía a las imágenes de la bolsa de Goya con un juguetón colgante de gato pintado.

Primavera Verano 2016

Bajo la dirección de Jonathan Anderson en colaboración con Steven Meisel, creó un autorretrato en el que se plantea cuestiones en torno a la representación, el retrato y la reproducción con la mirada puesta en la conexión entre él mismo y LOEWE en esta campaña SS16. El fotógrafo volvió a fotografiar una imagen monocromática de sí mismo de sus archivos personales, vistiendo una camiseta negra y unos vaqueros característicos.

Los modelos Marc-André Turgeon y Raquel Zimmermann fueron retratados por Meisel, con el estilismo de Benjamin Bruno, en un decorado que mostraba una evolución abstracta del monte Fuji, diseñado por M/M Paris para evocar la atrevida estética de la casa, al tiempo que se insinuaban las referencias japonesas que se encontraban en todas las colecciones. Mientras tanto, imágenes descarnadas de las gafas de montura Optical completaban el tríptico.

Otoño Invierno 2015

Orientado por el deseo de Jonathan Anderson de activar diversos documentos visuales como reflejo de su polifacética visión de LOEWE, estos autorretratos inéditos de Steven Meisel encabezan el tríptico de imágenes de la campaña FW15. De este modo, al incorporar las instantáneas de archivo personales del fotógrafo, la historia personal de Meisel como artista que ha sido fundamental en la configuración del panorama de la moda se entrelaza indisolublemente con la rica historia de LOEWE.

Fotografiadas por Damien Ropero, las tomas descriptivas de las piezas clave de la temporada, incluida la serie de viaje X-Cross, completaron el tríptico.

Otoño Invierno 2014 / Primavera Verano 2015

Disolución de códigos y definición de nuevos patrones fueron el tema clave de la campaña que abarcó las temporadas FW14 y SS15, con la llegada de Jonathan Anderson como director creativo para la reconfiguración de la casa en torno a un nuevo y naciente marco que bebe de la cultura y la artesanía contemporáneas. Para coincidir con la primera presentación de Anderson en LOEWE, las icónicas imágenes de Meisel se combinaron con un nuevo trabajo encargado por el fotógrafo: siluetas arquetípicas en blanco y negro con estilismo de Benjamin Bruno.

Las naturalezas muertas cuidadosamente compuestas de artículos de archivo que destacan la herencia de LOEWE -incluyendo una colección centenaria de sellos de bronce utilizados para grabar la piel- sirvieron de yuxtaposición a las fotos hiperdescriptivas de las piezas clave de las nuevas colecciones de Anderson. La campaña fue concebida por la agencia de diseño M/M Paris, iniciando una colaboración entre estas cuatro potencias creativas que ha continuado desde entonces.