Chance Encounters V

Para Art Basel Miami Beach 2019, la Fundación LOEWE presenta la quinta exposición de la serie Chance Encounters, en la que se reúne a artistas de diversas disciplinas con temas inesperados. Este año, la artista británica Hilary Lloyd presenta una importante instalación textil, de sonido y vídeo que se entremezclará con el monumental granero portugués del siglo XVIII instalado permanentemente en la tienda de Miami. Dentro y entre las instalaciones de Lloyd, hay varias esculturas de cerámica a gran escala del pionero escultor británico, Ewen Henderson.

«Las exposiciones Chance Encounters son una oportunidad para entablar conversaciones a través del tiempo, entre artistas cuyo trabajo resuena fuertemente en mi propio enfoque creativo», afirma Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE. «El trabajo de Hilary Lloyd va en perfecta armonía con el momento contemporáneo y la forma en que nos involucramos con el mundo visual que nos rodea. Desarrollará un diálogo sorprendente con el audaz trabajo rico en materiales de Ewen Henderson».

Ewen Henderson

Ewen Henderson (1934 - 2000) es uno de los artistas británicos que trabaja con arcilla más apreciados. Henderson estudió bajo las directrices de Hans Coper y Lucie Rie en el Camberwell College of Art en 1968, y fue parte de la ilustre generación de alfareros junto con Gordon Baldwin, Gillian Lowndes e Ian Godfrey, que exploraron un nuevo lenguaje escultórico para la cerámica. Aunque a menudo trabaja con formas de recipiente y suele crear jarrones y tazas de té, el compromiso de Henderson con la construcción a mano le permitió manipular la arcilla libremente, por lo general llevando sus formas hacia la abstracción completa. Inspirado por la naturaleza material de la arcilla, Henderson se interesó en explorar ideas de lo elemental y lo geológico. Su uso de superficies con textura rugosa y color a capas suele asemejarse a la naturaleza estratificada de la roca o la tierra. Sus obras totémicas, que se presentarán como parte de la exposición, también muestran su interés en el arte neolítico y antiguo, y aprovechan la calidad atemporal de la arcilla como uno de los materiales fundamentales utilizados por la humanidad.

Hilary Lloyd

Hilary Lloyd (nacida en 1964, Halifax, Reino Unido), vive y trabaja en Londres. Durante casi 30 años, Lloyd ha creado películas y vídeos con instalaciones escultóricas. La manera idiosincrática en la que se filman sus películas, haciendo uso de movimientos repetitivos, saltos y barridos, que a menudo se aproximan a lo abstracto, conjuga tanto su propia mirada inquieta como la experiencia de velocidad creciente que caracteriza la forma en que consumimos las imágenes en la actualidad. En los últimos años, el aparato tecnológico expuesto en primer plano como parte de sus instalaciones, monitores en bloque y pantallas, se ha acompañado de instalaciones dispersas que incorporan cortinas, marcos y otros objetos de un set de rodaje, que juegan con la idea del espacio alrededor de las películas que se activan por el espectador. Estas instalaciones revelan sus intereses por la arquitectura, la moda, los tejidos y el espacio digital.