
179 AÑOS DE
ARTESANÍA
Nuestra primera tienda
La casa, originalmente llamada E. Loewe, abre una gran tienda y taller en la calle Príncipe, unas de las calles más de moda a finales del siglo XIX en Madrid. Descrita como una "fábrica de marroquinería", en ella se crean todo tipo de artículos de marroquinería y se comienza a diseñar bolsos para mujer.
LOEWE se convierte en un proveedor oficial para la Corona Real española, un honor concedido por el rey Alfonso XIII a la segunda generación de propietarios de la casa, Enrique Loewe Hinton.
LOEWE inaugura la tienda insignia de Gran Vía en el centro de Madrid en 1939. Dirigido por el prestigioso arquitecto Francisco Ferrer Bartolomé, el proyecto se reforma posteriormente para añadir unos llamativos escaparates semicirculares que ocultan el interior a los viandantes, al mismo tiempo que realzan los productos frente a grandes cortinas. Este nuevo concepto contribuye a la creación de la imagen de lujo y elegancia de la marca.
La marca abre una de las fábricas de marroquinería más importantes del mundo en el centro de Madrid, en la calle Ferrocarril. Además, se crea una escuela de marroquinería, con un sistema de profesores y aprendices para garantizar que estos conocimientos pasen de una generación a otra.
Clientela ilustre
En esta época, Madrid es una ciudad venerada por su ambiente internacional próspero y glamuroso. Según cuenta la leyenda, el afamado escritor Ernest Hemingway le regaló un bolso LOEWE a Ava Gardner. En la actualidad, la ciudad y la lista de clientes de la casa cuenta con una gran variedad de personalidades socioculturales y miembros de la realeza influyentes, entre los que se incluye la princesa de Mónaco, Grace Kelly. El cuidadosamente conservado libro de firmas de la tienda LOEWE Gran Vía atestigua las visitas de esta clientela ilustre.
LOEWE inaugura un espacio en la calle Serrano, en el distrito de la Milla de Oro de Madrid, una de las zonas más prestigiosas de la capital. Poco después, se abrieron nuevas tiendas en San Sebastián, el lugar de vacaciones de verano tradicional de la familia real, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Granada, Córdoba, Las Palmas, Tenerife y Tánger.
LOEWE llega a Londres.
El diseñador Vicente Vela crea el motivo Anagrama de LOEWE, un distintivo monograma de cuatro "L" que se inspira en los hierros originales de la marca utilizados para marcar la piel de gran calidad.
Las colecciones de prêt-à-porter de mujer que se lanzaron en 1960 se lanzan ahora en todo el mundo. La década de 1970 está marcada por una expansión internacional, con LOEWE abriendo tiendas en capitales de todo el mundo, incluyendo Tokio en 1973 y más de 30 tiendas y distribuidores en toda Asia.
LOEWE lanza una colección de moda para hombre.
Louis Vuitton, posteriormente el grupo LVMH, se convierte en un accionista de LOEWE. Durante este periodo, LOEWE se estableció en varias capitales europeas y disfrutó de una creciente presencia en Asia, con nuevas tiendas en Japón, Singapur y China.
En el año del 150 aniversario e LOEWE, la casa fue adquirida por el grupo LVMH. La empresa moderniza sus operaciones, abriendo una nueva fábrica en las afueras de Madrid, y establece un plan para alcanzar su potencial como marca de lujo global líder.
La FUNDACIÓN LOEWE es galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el mayor reconocimiento dado por el gobierno español.
Jonathan Anderson es nombrado director creativo de LOEWE.
LOEWE revela una nueva identidad de marca, incluyendo un logotipo actualizado, creado en colaboración entre Jonathan Anderson y el estudio de diseño M/M (París). La primera campaña publicitaria de Anderson, que presentaba su primera colección con gran éxito, muestra las nuevas siluetas de la colección con estilismos de Benjamin Bruno y fotografía de Steve Meisel en Nueva York (el legendario fotógrafo es citado como un punto de referencia crucial en la visión de Anderson para reinventar LOEWE).
Se presenta el bolso Puzzle, el primer nuevo diseño de bolso de Anderson para la casa. Puzzle, que pronto se convirtió en un icono dentro de la colección, se define por su geometría precisa y su distintiva estructura de forma cuboide compuesta por 75 piezas de piel en distintos tamaños, colores, pieles y animaciones.
Salone del Mobile
LOEWE exhibe su instalación inaugural en la feria de diseño Salone del Mobile de Milán. El trascendental proyecto muestra la maestría en piel de la casa con un juego de muebles de roble con diseños únicos, compuestos por múltiples fragmentos de piel en diferentes formas y colores. El innovador proyecto actualiza las existentes formas de la artesanía con un elaborado proceso basado en métodos utilizados en la encuadernación y carpintería tradicionales.
La marca lanza la primera de sus colecciones Paula’s Ibiza en colaboración con la legendaria boutique ibicenca Paula’s Ibiza. Aunando las prendas costeras bohemias con los alegres estampados de archivo de Paula’s, la colección cápsula anual presenta ropa informal veraniega y accesorios en una gran variedad de texturas orgánicas y colores atrevidos.
Colecciones cápsula
Las colecciones cápsula de temporada se presentan como un homenaje a importantes figuras del movimiento Arts and Crafts, como William Morris en 2017, Charles Rennie Mackintosh en 2018, y William de Morgan en 2019. Estas cápsulas de invierno inician la tradición de revivir la obra, la estética y los logros de artistas históricos, reinterpretando su eterna visión creativa en una moderna colección de prêt-à-porter, bolsos y accesorios. Proyectos posteriores incluyen colecciones inspiradas en el ceramista japonés Takuro Kuwata, el artista norteamericano Ken Price y el alfarero británico Bernard Leach.
El concepto CASA LOEWE se presenta con CASA LOEWE Madrid, un espacio donde las colecciones de moda LOEWE se intercalan con arte, artesanía y diseño. CASA LOEWE, que ofrece una experiencia de compra elegante, personal y cultural, está diseñada para ser explorada como una residencia privada, exhibiendo obras de la creciente antología de obras de arte de LOEWE. Desde pintura y escultura de artistas contemporáneos hasta objetos y muebles artesanales, la colección refleja una fluida relación entre formas de arte, rotando cada temporada para crear una serie de instalaciones en constante cambio.
LOEWE lanza Home Scents, una colección de fragancias para el hogar basada en los aromas de un huerto. Se incluyen velas, difusores y sprays de madreselva, remolacha, baya de enebro, hojas de tomate, cilantro, regaliz, aroma de marihuana, guisante exquisito, orégano, bolas de ciprés e hiedra.
Tras la primera fragancia de Jonathan Anderson, LOEWE 001, en 2016, toda la colección de perfumes de LOEWE vuelve a presentarse como Botanical Rainbow. Las fragancias icónicas existentes de la casa se reinventan en un nuevo sistema de colores: un repertorio de aromas con los tonos del arcoíris con distintivos frascos en forma de bloque diseñados por el propio Anderson.
A causa de la pandemia global, los desfiles de mujer y hombre se celebran de manera remota en nuevas e innovadoras formas. Show-on-the-Wall de la colección SS21 es un desfile de mujer a tamaño natural en papel, en colaboración con la artista Anthea Hamilton. Show-in-a-Box de la colección SS21 de hombre se inspira en experimentos artísticos, como los museos en cajas de Marcel Duchamp, mientras que la colección FW21 se presenta como Show-in-a-Book, un libro de tapa dura de 200 páginas dedicado a la obra gráfica y las publicaciones del artista y escritor Joe Brainard. A-Show-in-the-News de la colección FW21 de mujer toma la forma de un suplemento de periódico internacional acompañado por un extracto exclusivo de la nueva novela del exitoso autor Danielle Steele.
The Surplus Project se presenta con una serie de bolsos tipo cesta tejidos elaborados a partir de excedentes de pieles de gran calidad de colecciones LOEWE previas. La gama destaca la creciente importancia de las prácticas respetuosas con el medio ambiente en las colecciones de temporada de la casa, ofreciendo una oportunidad para crear algo extraordinario con recursos valiosos, así como aumentando la circularidad y minimizando los desperdicios.
El premio de la FUNDACIÓN LOEWE y Studio Voltaire se lanza en colaboración con Studio Voltaire, un espacio de arte contemporáneo sin ánimo de lucro londinense. Creado en respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los artistas emergentes e infrarrepresentados a causa de la COVID, el premio otorga a siete artistas dos años de respaldo a través de un estudio de trabajo gratuito, oportunidades de desarrollo profesional y una beca.
La marca lanza la colección The Chinese Monochrome inspirándose en las cerámicas monocromáticas de las dinastías Ming y Qing, volviendo a darle color a unos icónicos bolsos LOEWE, en una oda al poder y la belleza de una sola tonalidad.
La casa presenta su tercera y última colaboración con Studio Ghibli, la cápsula El castillo ambulante, seguida de colecciones de sus clásicos animados Mi vecino Totoro (1988) y El viaje de Chihiro (2001). Rindiendo homenaje a un compromiso común por la artesanía y la narración, las colecciones dan vida a personajes y escenas de las películas inolvidables con una gran variedad de intrincados diseños de prendas de prêt-à-porter, bolsos y accesorios.
En la Superbowl
Rihanna luce un LOEWE a medida en el espectáculo del descanso de la Super Bowl celebrada en Arizona.
Renaissance World Tour
LOEWE crea una serie de looks escénicos personalizados para el Renaissance World Tour de Beyoncé.
Lynda Benglis
La pionera artista norteamericana Lynda Benglis crea una instalación de esculturas de bronce colosales para los desfiles SS24 de mujer y hombre, así como una colección de joyas de edición limitada.
Crafted World en Shanghái
La primera gran exposición de LOEWE, Crafted World, abre sus puertas al público en el Centro de Exposiciones de Shanghái.
La exposición, un homenaje a la rica historia de la casa, las raíces españolas y su dedicación a la artesanía, ofrece una experiencia inmersiva en la que los visitantes podrán explorar la evolución de LOEWE, desde el siglo XIX cuando era una cooperativa de marroquinería en Madrid hasta convertirse en la marca líder de moda de lujo. Además, presenta los diseños icónicos y las colaboraciones culturales que han dado forma a su identidad a lo largo del tiempo.
La Met Gala
LOEWE patrocina la exposición de primavera 2024 del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte, Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, en la que se muestran prendas históricas y contemporáneas conectadas a través de la fugacidad de la naturaleza; el director creativo Jonathan Anderson es el presidente honorífico de la Met Gala. Entre los invitados que vistieron prendas personalizadas de LOEWE se encuentran Anna Wintour, Greta Lee, Jamie Dornan, Taylor Russell, Josh O'Connor, Ayo Edebiri, Dan Levy, Luca Guadagnino y Ariana Grande.