My Neighbour Totoro

Este otoño, Mi vecino Totoro, la película de animación de Studio Ghibli de 1988, debuta en vivo con una adaptación escénica de la Royal Shakespeare Company. Con la música original de Joe Hisaishi, la fascinante historia sigue a las hermanas Satsuki y Mei durante un verano mágico entre naturaleza, espíritus y duendes. LOEWE se enorgullece de patrocinar esta nueva adaptación, tras haber colaborado por primera vez con el Studio Ghibli en 2021 con una colección cápsula basada en la película original.

Descubra el arte y la destreza con que se crean las marionetas que aparecen en Mi vecino Totoro en un cortometraje creado por la Royal Shakespeare Company y protagonizado por el premiado titiritero Basil Twist.

En un cortometraje creado por la Royal Shakespeare Company, descubra las historias que hay detrás de los trajes, desde la estética cuidadosamente calibrada del espectáculo hasta los meticulosos procesos de tintura para afinar el aspecto de cada personaje.


Hecho para el escenario

El encargado de que la historia cobre vida es el diseñador de producción Tom Pye, que ha sido galardonado como diseñador de escenografía y vestuario, ha trabajado en el teatro, el cine, la ópera y la televisión y ha colaborado con compañías como la English National Opera y la Metropolitan Opera de Nueva York. En una entrevista exclusiva, Pye habla de su meticuloso proceso de investigación y de la minuciosa labor artesanal que supone convertir una película de animación icónica en una producción escénica que arrase en taquilla.

Dar vida a un icono

Transmitir el arte y el encanto de la película original era fundamental en la visión del diseñador de producción Tom Pye para el musical. "Una de las primeras cosas que hice fue comprar un precioso libro que contenía los bocetos iniciales del Studio Ghibli, con muchos de los detalles que aparecen en la película. Esta estética artesanal es la que sustenta todo nuestro planteamiento. Aunque la producción de un espectáculo es algo extremadamente técnico, queremos que el público sienta que el escenario está hecho a mano".

Uno de los telones de fondo utilizados en el espectáculo.

Al igual que en la película, la artesanía está en el centro de la producción escénica. "Me fijé en la construcción de las casas japonesas y me inspiré en la importancia de los elementos naturales, como la madera y el papel. Combiné estos elementos con las habilidades que he adquirido a partir de la escenografía europea, además de la artesanía japonesa, como el Shou Sugi Ban. Por ejemplo, no quería que la casa pareciera un decorado pintado. En lugar de eso, compramos roble francés bonito e hicimos un revestimiento muy fino para que la casa pareciera de madera auténtica y maciza. Gran parte de mi trabajo se basa en la idea de la calidad del material. Me gusta que cuando el público entra en el teatro no sepa cómo va a ser la producción y la escenografía".

Dan McDonald, el ayudante del director del proyecto, trabaja en el plató de la casa.

Fotos del ensayo de Mi vecino Totoro, agosto de 2022, fotos de Manuel Harlan (c) RSC